El déficit de furgones de tren se registra principalmente en el traslado de mercancía de trayectos cortos en el estado.
El Horizonte .- Ternium enfrenta problemas de déficit de vagones o servicio ferroviario en Pesquería, en donde se ha visto obligada a realizar algunos envíos en camiones de carga, reveló Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de la compañía.
En entrevista a El Horizonte, tras participar en un evento "Diálogos: Desarrollo y Sociedad, las reformas estructurales y el futuro de la economía mexicana", organizado por Villacero y la UANL, dijo que se encuentran en diálogo con Kansas City Southern de México (KSCM) para resolver la situación.
Al momento, en esa zona la acerera sólo tiene cerrados acuerdos de trabajo con Ferromex.
"Estamos sufriendo eso (déficit de vagones de tren) no hemos podido llevar y traer materiales, sobretodo en trayectos cortos. Lo hemos hecho por camión, así lo estamos moviendo todo. Pesquería está hecho para abastecerse por tren ida y vuelta".
En los trayectos largos usan el tren de Ferromex, en los de menor distancia no ocurre lo mismo, por lo que analizan algunas alternativas.
"Probablemente sea por la falta de vagones, pero las tarifas no son competitivas. Entonces estamos dialogando con Kansas City Southern", dijo.
En general, la siderúrgica espera que antes de que finalice el año logren cerrar un nuevo acuerdo con KSCM.
En un tema ligado, Vedoya dijo que están interesados por proveer el 100% de las necesidades que requiera Kia para la fabricación de autos en Pesquería. Una de las ventajas, destacó, es que se encuentran ubicados a sólo unos kilómetros de donde se edificará la armadora, por lo que los costos logísticos serán ampliamente favorecedores en comparación con otras empresas que también busquen trabajar con la firma.
"Con todas las armadoras en México estamos en proceso de certificación, (con Kia) esperamos avanzar lo más rápido posible. Estamos disponibles y una vez que ya tengan su programa de arranque queremos empezar a hablar con ellos", acentuó.
¿Tienen ventaja adicional al estar juntos a Kia?
"Sin duda, los costos logísticos son mucho menores, entonces en lugar de traer acero de Corea, que transita 30 días por el mar, después por el puerto y ferrocarriles, hacerlo estando a dos kilómetros de distancia es mucho mejor para todos".
Fuente: Brenda Garza / ElHorizonte.mx
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