El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina precisó en un informe que las marcas mexicanas dominan las importaciones de cerveza, las cuales alcanzaron 62.3 millones de dólares en el periodo 2000-2011.
La cerveza mexicana se consolidó en los últimos años en el gusto del consumidor argentino hasta representar más de la mitad de las importaciones del sector con un valor acumulado de 35.3 millones de dólares.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, precisó en un informe consultado por Notimex que las marcas mexicanas dominan las importaciones de cerveza, las cuales, sumando a otros países, alcanzaron 62.3 millones de dólares en el periodo 2000-2011.
Fuentes de la dependencia explicaron que esos son los últimos datos disponibles del sector, aunque registros preliminares confirman que la tendencia se mantuvo durante 2012 y 2013.
Después de México, los países que exportaron más cerveza a Argentina en la primera década de este siglo fueron Chile, Brasil, Alemania, Paraguay, Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda y Bélgica.
Los valores de las importaciones oscilaron entre los mil millones de Bélgica y los cinco mil de Chile, cifras significativamente menores a las que alcanzaron las cervezas mexicanas.
Con respecto al volumen, Argentina importa un promedio anual de 2,347 toneladas de cervezas mexicanas, principalmente de la marca Corona, la cual es comercializada por la argentina Compañía Industrial Cervecera, la empresa líder del rubro en Sudamérica.
Por el contrario, las cervezas holandesas, chilenas, alemanas, belgas, inglesas o estadounidenses sólo lograron exportar a Argentina entre 58 y 351 toneladas anuales de cerveza, aunque en los últimos lugares están las francesas, con apenas 4.5 toneladas.
Las importaciones de cerveza registraron una tendencia creciente debido a que el consumo global en el país aumentó de 34.1 a 41 litros entre 2001 y 2012.
Además de Corona, la otra cerveza mexicana que ya es identificada por el público argentino es Negra Modelo, que también es comercializada por Compañía Industrial Cervecera, y en menor medida, la marca Iguana.
Estas cervezas se incorporaron en un mercado argentino que tiene una balanza comercial favorable, ya que entre 2000 y 2011 exportó cerveza por un valor de 163.6 millones de dólares, lo que casi triplica las importaciones.
Los principales destinos de la cerveza argentina son Brasil, Uruguay, Angola, España, Estados Unidos, Chile, Perú y el Reino Unido, con un acumulado de más de tres millones de hectolitros.
Fuente: El Economista
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