Las obras de la ampliación del puerto ya iniciaron en su primera etapa y se instalará la malla para mantener las zonas naturales protegida así como la escollaras norte.
Juan Ignacio Fernández Carbajal, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) indicó que en próximos años se detonará uno de los proyectos más ambiciosos que se han realizado en toda Latinoamérica y después de enfrentar varias pausas comenzará de manera formal en dos semanas.
“Una vez que se concrete el proyecto del cual se ha cacareado mucho en los últimos años, nosotros prevemos que haya mucha industria interesada en establecerse en Veracruz para poder tener la facilidad de poder exportar esos productos en el nuevo puerto”, indicó.
Es una obra de gran dimensión con la que se prevé que el puerto de Veracruz, el único que concentra en sus plataformas todo tipo de productos tenga capacidad para alojar otros 5 millones de más de contenedores, con lo que se proyecta una detonación de inversión, empleos y una mayor posibilidad de recibir cargas que antes era impensable conseguir por la falta de espacio para alojar los barcos.
En cuanto a la inversión comentó que “son 70 mil millones en total, de los cuales son 28 mil de gobierno federal y Apiver, el resto de la iniciativa privada”.
Señaló que este miércoles se entrega el recurso para comenzar con los trabajos correspondientes a la obra fuerte de la primera etapa de la ampliación portuaria, que se prevé quede finalizada en el año 2018.
La ampliación del puerto dijo comenzará de manera formal en dos semanas, aunque las bitácoras apuntan el arranque desde el 25 de agosto 2014.
“Se empieza la obra en forma directa empieza en dos semanas con la construcción del rompeolas poniente que se hará con la piedra de Balsapote y otros bancos locales”, puntualizó.
Los interesados en las licitaciones se han comenzado a acercar, y aunque existen opiniones encontradas en cuanto al reparto de ellas, ya que constructores veracruzanos han mencionado que no se les ha privilegiado, no obstante Fernández indicó que aún cuando se requiere de empresas para 3 o 4 obras se compensará con las fuentes de empleo para mano de obra.
“Hay muchas personas que se están acercando ya para ver cuándo se darán las licitaciones para las primeras terminales, aunque ese proceso podría comenzar ya hasta el siguiente año, mediados o finales”, puntualizó.
INSTALARÁN MALLAS PARA PROTEGER ZONA NATURALES
Las obras de la ampliación del puerto ya iniciaron en su primera etapa y se instalará la malla para mantener las zonas naturales protegida así como la escollaras norte.
Jaime Alberto Gayol Bulnes, gerente de Construcción y Mantenimiento de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, expresó que ya firmaron los primeros contratos a empresas ganadoras de las licitaciones.
En la primera etapa se invertirán más de 2 mil millones de pesos para la instalación de la tabla estaca, la construcción de la escollera norte y otras obras.
“Se ha estado estudiando la información para contratar empresas locales, finalmente cualquier empresa nacional puede entrar, pero si se busca que tengan mano de obra local, es imposible que una empresa que está en otro lado no pueda contratar mano de obra veracruzana”, afirmó.
La inversión total de la ampliación del puerto de Veracruz será de 60 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones provienen de recursos públicos, y se generarán 140 mil empleos, 40 mil directos y 100 mil indirectos.
El proyecto se llevará a cabo en dos etapas: la primera, tendrá una inversión total de 24 mil millones de pesos y una capacidad tres veces mayor a la actual, mientras que la segunda será de 36 mil millones de pesos, y capacidad superior en seis veces.
El puerto se mantendrá como la principal puerta del país en el Golfo de México y reforzará el impulso del avance económico regional y nacional, capaz de competir en precios y calidad con los más grandes del mundo.
Fuente: Yasmin Mariche / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
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