La Prairie, Orlane, Helena Rubinstein, Guerlain, Christian Dior y Estée Lauder, de las marcas más caras con productos hasta de 6 y 8 mil pesos.
Con exportaciones valuadas en 3 mil 800 millones de dólares en cosméticos y artículos para el cuidado del hogar registradas en 2013, México “rompió récord” y se posicionó como el principal comercializador de esos productos en América Latina y el décimo en el mundo.
En entrevista, Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), indicó que, de esa cifra, 76.9 por ciento de los productos estuvo representado por la línea de cosméticos y el resto fue de aseo para el hogar.
Consideró que para los próximos seis años México se podrá posicionar en el top 5 mundial en exportaciones, solo detrás de Alemania, Estados Unidos, España y Francia.
Destacó que el superávit comercial para México en este segmento es cercano a 2 mil millones de dólares.
Berzunza declaró que el sector, conformado por productos para cabello, piel, uñas, maquillaje, cuidado oral, cuidado íntimo y modificación de olor corporal, está representado en el mercado interno por cadenas productivas y es un país competitivo.
Los cosméticos para belleza más caros en México cuestan entre mil y más de 7 mil pesos, y están concentrados en seis marcas mediante la venta en retail, en la que destacan cremas, maquillajes líquidos y en polvo, y sombras para ojos.
Entre los productos más valuados se encuentran los de la marca La Prairie, con un precio de 7 mil 850 pesos en un suero para la piel; seguida de Orlane, con un tratamiento de 7 mil 150 pesos, y Helena Rubinstein, con un precio de más de 6 mil pesos en una crema de noche.
Guerlain, cuya marca ofrece cremas en 5 mil 800 y sombras en mil 160 pesos; Christian Dior cuenta con un suero hidratante en 5 mil 500; en tanto, Estée Lauder cotiza sus productos hasta en 4 mil 400 pesos.
En contraste, la venta directa o por catálogo de esos productos muestra los precios más altos, con un rango de entre 50 y 250 pesos —según la temporada—, mediante las principales marcas en México, como Fuller, Avon o Jafra.
La línea de productos de belleza Jafra cotiza sombras en 239 pesos; delineador en crema en 223 pesos; maquillajes en 213 pesos; labiales en 174 pesos, y esmaltes en 99 pesos.
Fuller etiqueta los cosméticos más altos en un precio de 199.90 pesos en rubores, en 149.99 pesos algunas sombras y en 49.99 pesos algunos esmaltes y labiales
Asimismo, Avon cotiza sombras para ojos en 139.99; rubor en perlas en 129.99, igual que su recién lanzamiento en máscara para pestañas, y labiales en 94 pesos.
Es necesario subrayar que la venta directa o por catálogo promociona, además de ofertas como 3 por 2 y 2 por 1, descuentos para las consumidoras de entre 25 y 35 por ciento en la adquisición de algunos kits de belleza.
Datos de la Canipec indican que el mercado mexicano supera 10 mil millones de dólares, ocupa el segundo lugar en América Latina —después de Brasil— y aporta 0.8 por ciento al producto interno bruto.
La población masculina también participa en el impulso a la industria, pues las marcas mencionadas producen para ellos una gama amplia de lociones, perfumes y cremas.
Para hombre destacan las fragancias de la marca Loewe, Ralph y Giorgio Armani, con un valor superior a 2 mil pesos en venta de retail, mientras que la colocación directa los precios promedian 280 pesos.
A la Canipec están afiliadas 69 empresas, de las cuales solo dos no están involucradas con la producción y comercialización de productos de cosméticos, y genera más de 200 mil empleos directos e indirectos.
Fuente: Míriam Ramirez / Milenio
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