Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz es el principal productor de frutas cítricas dentro del clima tropical húmedo en el mundo; sus exportaciones ascienden a unos 600 millones de dólares anuales.
El Centro de Desarrollo Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo, informó que México tiene citricultura en 28 estados de su territorio, pero solo Veracruz cuenta con 230 mil hectáreas de cítricos superando a todos Centroamérica y el Caribe, juntos, así como a Colombia y Venezuela.
El municipio de Martínez de la Torre es el que más variedades comerciales de cítricos tiene, pues se cultiva mandarina, toronja, naranja imperial y manila, así como limón persa.
En ese municipio está instalada la empacadora más importante de limón persa del país, con capacidad para procesar hasta 350 toneladas de fruta por día, que tiene su principal mercado internacional en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.
50 mil hectáreas sembradas y una producción de un millón 200 mil toneladas, convierten a Veracruz en el productor más importante de limón persa a nivel mundial, generando una derrama económica estimada en dos mil 400 millones de pesos.
En Veracruz se concentran 15 mil de los 25 mil productores de cítricos del padrón nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Fuente: Puertos Transporte y Carga / Susana Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario