lunes, 1 de septiembre de 2014

México ocupa el lugar 64 en infraestructura aérea

La infraestructura y logística en México están rezagadas, y por ello el país se encuentra en el lugar número 64 en infraestructura de transporte aéreo, una posición propiciada, en parte, por la saturación en elAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“El transporte aéreo es clave para la economía de un país como impulsor del comercio y del turismo, ya que representa 3.4% del PIB mundial”, recordó la entidad en un comunicado.

Por ello, el IMCO criticó que la capacidad del AICM es “insuficiente para enfrentar los retos del siglo XXI”, ya que su capacidad actual es de 32 millones, y en 2013 se movieron 31.5 millones.

Paradójicamente, el país ocupa el primer puesto en inversión en manufactura aeronáutica, señaló el instituto.

En este sentido, y a pesar del inicio de operaciones de la Terminal 2 en 2007, el IMCO evaluó varios aspectos que el aeropuerto debe atender para ser competitivo:

En primer lugar, el AICM tiene 56 posiciones de contacto fijas mientras que los aeropuertos con mayor movimiento tienen más de 100.

Además de ello, el AICM mueve menos pasajeros que aeropuertos de ciudades mucho más pequeñas (Melbourne, Boston, Philadelphia) o con ingresos más bajos (Mumbai, Manila, Shenzen).

En cuanto a carga, la terminal representa el 0.6% de la carga que se mueve en los 55 mejores aeropuertos del mundo.

Con estas premisas, la calidad del servicio ha disminuido pues su clasificació a nivel global cayó del lugar 124 al lugar 138 de 2009 a 2010, según datos de Skytrax de 2010.

Todo ello afecta a la puntualidad, y es que en vuelos nacionales, de Norteamérica y Europa se retrasan en promedio 17, 14 y 23%, respectivamente, por motivos no atribuibles a las aerolíneas, explicó el IMCO.

Con base en estas razones, el IMCO aboga por la necesidad de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México de “clase mundial”.

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