lunes, 1 de septiembre de 2014

Piden cuota compensatoria a importaciones chinas

Empresarios solicitan más aranceles y mayores controles en aduanas del país.

Los industriales del calzado pretenden que en breve la Secretaría de Economía (SE) imponga una cuota compensatoria preventiva a las importaciones de origen chino, luego de que la nación asiática (desde las provincias hasta el gobierno central) subsidia su industria, los empleados y hasta el costo por exportar la mercancía, incentivos que dañan al aparato productivo mexicano y lo sacan de competitividad.

Piden cuota compensatoria a importaciones chinasDicha medida será paralela al decreto de competitividad del sector calzado que entra en vigor a partir del viernes 29 de agosto de este año, lo que le permitiría a la industria contar con un piso parejo internacional y orden al interior del país, estableció Ismael López, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

El líder de los zapateros dijo que alistan los detalles del expediente administrativo para el inicio de investigación antidumping en contra de China, proceso que fue solicitado por la Secretaría de Economía para dar batalla ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el marco de la 71 edición del Salón de la Piel y Calzado en esta ciudad, Ismael López advirtió que la industria avanzará hasta las últimas consecuencias para imponer la cuota compensatoria contra importaciones chinas que subvencionan la mercancía.

Así que será antes de que concluya el presente año cuando se entregue toda la documentación que demuestre la afectación a productos mexicanos, puesto que los zapatos chinos ingresan a costos muy por debajo del valor del insumo utilizado para la fabricación.

“Por la compra de un par de agujetas, los chinos dan un par de zapatos”, expresó Armando Martín Dueñas, ex presidente de la CICEG.

Los empresarios sostuvieron que en China se dan subsidios a la tierra donde se ubica la fábrica, a la producción de calzado, a varias empresas que exportan se otorgan incentivos sobre el valor de lo vendido, “o sea, con el subsidio les devuelven dinero, son incentivos que finalmente vienen a afectar porque lo restan de su costo”.

Una vez que el expediente se entregue a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales en la SE, inicia el proceso legal, y en un plazo de seis a siete meses el gobierno mexicano estaría en condiciones de establecer una cuota preliminar, para que en un lapso de un año y medio o más se determine por la OMC que quede en firme la cuota compensatoria, definió el presidente de los zapateros.

“Es una suma de esfuerzos que permitirá reconocer al producto mexicano a nivel internacional. México tiene más Tratados de Libre Comercio (...) pero el gobierno está apostando a fortalecer su mercado interno”, refirió.




Fuente: Lilia González / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario