La Asociación Mexicana de Agentes Navieros, difundió las conclusiones de los prestadores de servicios, terminales portuarias y operadores marítimo-portuarios reunidos por el 27 Aniversario de la AMANAC.
Veracruz, Ver.- La excesiva burocracia en las 17 Administraciones Portuarias Integrales (Apis), el monopólico servicio de pilotaje y las excesivas revisiones a las mercancías provoca el desvío de carga de trasbordo a otras terminales portuarias de Latinoamérica.
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros, difundió las conclusiones de los prestadores de servicios, terminales portuarias y operadores marítimo-portuarios reunidos por el 27 Aniversario de la AMANAC.
Alertaron que los puertos de Panamá y Colombia son los que más se benefician al atraer la carga que no llega nuestra País.
Coincidieron en la necesidad de optimizar y replantear el papel de las Apis porque han cumplido 20 años sin poderse alinear a las nuevas tendencias mundiales de autonomía y gestión.
“Los puertos mexicanos deben avanzar en amplias variables de competitividad, por ejemplo en esquemas de tarifas, actualmente situadas entre las más altas del mundo, así como en la reducción de revisiones excesivas de las autoridades, que han originado un proceso descendente de carga de trasbordo, cuyos beneficios se transfieren a otros puertos de Latinoamérica”, apuntaron.
Norma Becerra Pocoroba, representante de la naviera alemana Hamburg Süd México, estimó que para este año Manzanillo llegará a 1.6 millones de TEUs (contenedor de 20 pies), pero mucha de esta carga pronto se trasladará hacia el puerto de Cartegena, Colombia, atraída por un proceso más eficiente de trasbordo.
La diferencia de tarifas de puertos mexicanos del mismo litoral como Manzanillo y Lázaro Cárdenas (LC), pueden representar hasta 9 mil dólares por concepto de “uso de puerto”, respecto de Cartagena, añadió.
Otro servicio portuario que demuestra la necesidad de mejorar el desempeño portuario es el servicios de los remolcadores que representa una diferencia de hasta mil 500 dólares en los puertos mexicanos y Sudamericanos.
Becerra Pocoroba destacó la existencia de servicios portuarios monopólicos como el del pilotaje e insistió en que las revisiones exhaustivas y retenciones de contenedores que realizan las autoridades mexicanas han provocado una disminución de trasbordos en los últimos dos años, lo que ha beneficiado positivamente a Panamá y Cartagena.
“Las revisiones de carga a costado de buques, que generan retrasos en la operación, la ineficiente conectividad carretera y ferroviaria, así como los obesos procesos de trámites aduanales y fiscales implican un verdadero desafío para el sector que transita hacia una espiral descendente”, abundó.
Altas tarifas, otra traba Bernardo Mercado, director general del agente de carga más grande del mundo, FMS Logistics México, sostuvo que existe una alta concentración de servicios portuarios, incomprensible para los países que comercian con México, mientras la alta disparidad de tarifas entre puertos de ambos litorales y el uso obligatorio de ciertos servicios intermodales encarecen los costos del comercio internacional.
Fuente: Puertos Transporte y Carga / Beatriz Morales
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