En el camino de la simplificación aduanera para el comercio exterior, México ampliará su código para la clasificación arancelaria de 8 a 10 dígitos.
Lo que permitirá agilizar los procesos y evitar fraudes aduanales, anunció Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE). El cambio es parte de las acciones que la SE, encamina para facilitar el comercio exterior, además de avanzar en materia de competitividad a nivel global, refirió Garza.
"Los trabajos para hacer este cambio ya iniciaron con algunos sectores de la industria, tenemos el objetivo de que en un par de años se logre." El cambio implica retos como disminuir las líneas arancelarias. En la actualidad el país cuenta con 12 mil 315 líneas, mientras que el Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, cuenta con 5 mil 800 líneas, explicó por su parte Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior de la SE.
La ampliación dará mayor detalle de las mercancías que se importan, lo que a su vez permitirá a las autoridades tener acceso a información estadística para tomar decisiones de política industrial, sin que esto represente cargas a las empresas, especificó Díaz.
Garza y Díaz coincidieron en que la medida permitirá al país escalonar en los rankings de competitividad.
Fuente: El Financiero / Dainzú Patiño
No hay comentarios:
Publicar un comentario