jueves, 4 de septiembre de 2014

Opera con atrasos tren en frontera norte

Opera con atrasos tren en frontera norteLas retenciones de trenes en la frontera norte para llevar a cabo revisiones de contenedores por parte de la autoridad aduanera.

Han generado problemas, demoras, costos y quejas a importadores de mercancía en el país los últimos dos meses, señaló en entrevista Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI). 

"El uso de rayos gamma para la revisión de contenedores es el motivo. La autoridad está aprendiendo el proceso de revisión, pues luego de la reforma a la Ley Aduanera se estipula el uso de esta tecnología de manera formal. Tenemos que seguir trabajando con aduanas para que esos procesos se hagan más ágiles. En caso de que se requiera de revisión no se detenga el paso del tren en frontera, y las inspecciones se hagan en destino final, como lo marca el manual de operación aduanera", explicó. 

Detalló que en promedio una revisión de contenedor en frontera genera atrasos de por lo menos una semana en la entrega de mercancía, además de un costo adicional de 10 mil pesos. La situación afecta al contenedor, con mercancía sospechosa, y también a los contenedores que van delante o detrás de éste. 

"Para revisar un contenedor, deben cortarse las plataformas para liberarlo. Al menos diez contenedores más se ven afectados por la revisión de un solo contenedor. Adicionalmente la operación es complicada, se deben usar grúas para desmontar, abrir, inspeccionar, volver a montar, esto se hace una y otra vez, generando complicaciones en la logística de las compañías con operaciones en EU y México", refirió. 

Otro efecto de los atrasos que generan las revisiones, es el cobro de multas a proveedores por no cumplir con el tiempo estimado de entrega. Lo que afecta el flujo de efectivo de las compañías, detalló. 

"La situación ha predominado los últimos dos meses, sobretodo en Piedras Negras y Laredo. El uso de rayos gamma es un esquema que se maneja desde 2000, y que inició en Veracruz, pero su implementación formal, con infraestructura y personal, apenas se dio de alta en la Ley Aduanera, hace falta experiencia", refirió.




Fuente: El Financiero / Dainzú Patiño

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