Pese a la desincorporación de 864.55 hectáreas de zona marina que tuvo el puerto de Guaymas desde el pasado 27 de julio, el proyecto de ampliación continúa con todo y dicha modificación, sostuvo Alejandro Hernández Cervantes, director General de Puertos, de laSecretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El área de agua retirada por la SCT a petición de laAdministración Portuaria Integral (API) Guaymas y cuyo otorgamiento se dio el 23 de octubre de 2012 en el Tercer Addendum a su Título de Concesión, se ubica en la zona marina frente a la costa de Empalme Guaymas, Sonora; y de acuerdo con el funcionario, el puerto “tenía muchas hectáreas y había que adecuar la poligonal”.
“El recinto actual, con todo y las modificaciones que ha tenido cumple hacia el objetivo de ampliarlo. En algún momento se pensó en ampliarlo fuera de lo que llamamos el puerto tradicional, pero en general el recinto portuario obedece a las necesidades de ampliación; el proyecto va”, aseguro Hernández Cervantes, adscrito a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la dependencia.
La desincorporación referida fue dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la SCT, con la publicación de la Primera Modificación al Título de Concesión otorgado en favor de la API Guaymas “para usar, aprovechar y explotar bienes del dominio público de la Federación, y de las obras e instalaciones propiedad del Gobierno Federal, así como para la construcción de obras, marinas, terminales e instalaciones portuarias y la prestación de servicios portuarios…”.
Para llevar a cabo dicha desincorporación, las Direcciones de Desarrollo Portuario y la de Finanzas y Operación Portuaria manifestaron no tener inconveniente, mientras que la de Obras Marítimas y Dragado sostuvo que “desde el punto de vista técnico” existía inconveniente para continuar con el trámite.
Inversión millonaria en 2015
La expansión del puerto de Guaymas en su primera fase tiene etiquetados 659 millones 209 mil 256 pesos de recursos fiscales en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)para el ejercicio 2015; la cantidad más cuantiosa para obras en el recinto.
De acuerdo con el apartado de Programas y Proyectos de Inversión del PEF, una vez acometidas las obras marítimas, se procederá a habilitar en la zona de la península, un espacio de tierra de 165.06 hectáreas que se conseguirá con el relleno proveniente en parte del propio dragado. La fase I consistirá en la habilitación de la Plataforma Sur con un área equivalente a 67 hectáreas.
Etiquetados para destinarse a otros proyectos en el puerto se tienen 104 millones 961 mil 484 pesos, los cuales serían utilizados –de aprobarse el PEF- en la urbanización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), automatización de silos, nivelación de áreas de patios de depósito de mercancías, rehabilitación de muelles y adquisición de maquinaria y equipo.
Los proyectos que quedaron fuera de la asignación de recursos para 2015, fueron la construcción del área de la terminal mineral, construcción de muelle de contenedores en el área de chalanes y la pavimentación de vialidades internas.
Fuente: T21.com.mx
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