“Se ha logrado una inversión extraordinaria de 450 millones de dólares para consolidar un puerto multimodal en el lado de San Jerónimo y atender ahí la transferencia de mercancías vía ferrocarril”, indicó el gobernador del estado, César Duarte, en un evento que tuvo lugar en agosto y en el que estuvo acompañado de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez.
Duarte se refirió también a la gestión que se ha realizado ante el gobierno mexicano para que se dé un libramiento de ferrocarril e impedir que éste siga dividiendo en dos a Ciudad Juárez, para que sea por San Jerónimo – Santa Teresa el cruce de las mercancías por esa vía a los Estados Unidos.
Según reportaron ayer medios locales, el proyecto ejecutivo también plantea construir el libramiento de la vía del ferrocarril al cruce fronterizo Jerónimo-Santa Teresa, con un presupuesto de siete mil millones de pesos (mmdp).
“Están los anteproyectos construyéndose, es un tema que no fue fácil de consensuar pero ya lo hicimos y ya tenemos la seguridad de la construcción de esta vía alterna”, dijo Duarte.
El primer mandatario agregó que cada vez es más sólido el proyecto para construir dicha vía, pues hay mucho interés en establecer esta nueva ruta, tanto de inversionistas estadounidenses y chinos, como de los tres niveles de gobierno en México, según informó prensa local.
Con el fin de establecer vínculos con empresarios chinos, una delegación del Gobierno de Chihuahua visitó el país asiático a finales de julio, junto con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.
El proyecto abarcaría tanto la construcción de Puerto Nayarit como la infraestructura ferroviaria necesaria para conectar a Puerto Nayarit con Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Estados Unidos.
Fuente: T21.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario