Recibir plantas de autopartes en lugar de armadoras puede ser mejor, porque amplían la diversificación industrial, pero por lo mismo se hace necesario reforzar la conectividad de las regiones para cumplir a tiempo con los ciclos productivos: INA
Saltillo, Coahuila.- Sobre la instalación de las nuevas armadoras en el Bajío, un tema relevante es la logística, porque actualmente las exportaciones a Estados Unidos ya no representa los volúmenes de hace 10 años, pues ahora muchos de los vehículos van a Europa y Sudamérica.
El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, señaló que las nuevas armadoras se fueron al Bajío y no al Norte del país porque ya no es lo mismo que hace 10 años, cuando el 85% de lo que producía México se exportaba a Estados Unidos, hoy es el 65%.
El ejecutivo dijo considerar que, bajo ese contexto, y no sólo pensando en exportaciones, “reforzar la infraestructura logística de los estados es lo que mejor funciona para fortalecer a las regiones”, pues la misma importancia tiene el tener colocado el producto a tiempo en cualquier parte del mundo como en cualquier otro estado al interior del país, y para los estados norteños, aunque no reciban nuevas armadoras, atraer plantas de autopartes es benéfico porque implica mayor diversificación.
“Sobre todo hoy en día, porque ya muchos vehículos se exportan a Europa y Sudamérica, saliendo por los puertos de Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que están más cerca del centro que del norte del país.
Por ello reiteró que la logística es reelevante aunque Estados Unidos siga como principal destino de exportaciones de México, pues los volúmenes ya difieren a los de hace 10 años.
“Aun así, Nuevo León y Coahuila siguen atrayendo inversiones, y aunque no sean armadoras, lo que fortalece a todo el noreste —Tamaulipas, NL y Coahuila— es la calidad del recurso humano, el cual es un factor de atracción de inversiones”, apuntó.
Albín dijo considerar que en ocasiones una planta de autopartes conviene más a un estado que una armadora, porque producen y venden a muchos lados, mientras que una armadora, sólo si al modelo que produce le va bien en el mundo habrá beneficio para todos, pero cuando no tiene éxito entonces empiezan los paros, y a todo mundo le va mal.
“En cambio las plantas de autopartes pueden exporta para muchos modelos, lo cual implica diversificación, la cual siempre ayuda a la estabilidad económica y laboral”, concluyó.
Debemos sacar ventaja del Bajío: AutoClúster
Ante el crecimiento que se presenta en el sector automotriz en el Bajío, el director general del AutoClúster de Chihuahua, Carlos Ostos, dijo considerar que hay que sacar ventaja de ello y convertirse en parte de su proveeduría.
Agregó que ese crecimiento del Bajío puede beneficiar a las empresas norteñas por el expertiz en ingeniería automotriz que les representa ya 40 años participando en este sector.
“Debemos ‘subirnos’ y sacar ventaja de eso, porque el mismo Bajío ahorita está batallando con los ingenieros, con el gas natural, mientras que —por ejemplo— en el caso de Chihuahua tenemos esa fortaleza y podemos muy bien combinar y ser parte de ese corredor”, indicó.
Chihuahua cuenta con la Planta de Motores de Ford y la planta Bombardier Recreational Products que produce motos todo-terreno, pero también tiene 50 empresas de Tier 1, 40 plantas de Tier 2 y entre 35 a 40 plantas Tier 3 automotriz.
“No tenemos armadora, aunque estamos cerca de la frontera, la cuestión logística estamos lejos del ‘midwest’ americano, sin embargo, somos el empleador número uno con 130 mil puestos automotrices, de acuerdo con el Inadem, y somos el número uno en exportación de autopartes”, aseguró.
Chihuahua produce principalmente partes automotrices, motores a gasolina y a diesel, bolsas de aire, partes electrónicas, estéreos, componentes del tren motriz, inyección de plásticos y maquinado de alta precisión, entre otros.
“Estamos enfocados en el desarrollo de la proveeduría nacional con inversión nacional, y en la vinculación con los institutos educativos, universidades y escuelas de nivel técnico”, aseguró.
Aunque muchas de las decisiones de la industria automotriz se toman desde los corporativos fuera de México, también es cierto que muchas de las compañías tienen la decisión de compra en México y eso abrirá la oportunidad a que inversionistas nacionales abran empresas.
De acuerdo con un estudio de ProMéxico, los grandes montos de compra se dan en cinco “commodities” de los Tier 2, como son inyección los plásticos, inyección de aluminio, estampados, forja y maquinado de alta precisión.
Fuente: Vanguardia / Rebeca Ramírez
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