jueves, 21 de agosto de 2014

Aumenta intercambio comercial por tren con Estados Unidos


El intercambio comercial entre Estados Unidos y México en 2013 por vía ferroviaria incrementó 4.3% en número de trenes y 10.7% en contenedores cargados comparado con el mismo periodo de 2012, señaló el Buró de Estadísticas y Transportes (BTS, por sus siglas en inglés).

De este modo, el número de trenes pasó de ocho mil 957 en 2012 a nueve mil 341 en 2013, y el número de contenedores cargados fue de 399 mil 813 unidades en 2012 y de 442 mil 439 en 2013.

Por otra parte, se registró un descenso de 7.7% en el número de contenedores vacíos que se movieron por la frontera entre México y Estados Unidos; en 2012 fue de 427 mil 950 unidades y en 2013 esta cifra se redujo hasta las 394 mil 887 unidades.

En total, el número de contenedores que se movilizó en el intercambio comercial entre ambos países fue de 837 mil 326 unidades, un incremento de 1.2 por ciento.

Por estados norteamericanos, Texas fue la región que más trenes y número de contenedores cargados recibió en 2013, con siete mil 971 equipos y 392 mil 483 unidades. En comparación con 2012, esto representó un incremento de 1.8% y 8.7%, respectivamente.

En Texas, el número de contenedores vacíos fue de 351 mil 783 unidades, lo que supuso una disminución de 10.9% con respecto al año anterior. Con base en estos datos, el número total de contenedores que se movieron por la fronteras de este estado en 2013 decreció en 1.5% en comparación con el año precedente.

El cruce fronterizo de Nogales, el único de Arizona que reporta datos de trenes y carga contenerizada, marcó buenos resultados. Comparando 2012 con 2013, en trenes marcó un incremento de 657 a 866 unidades, lo que supuso un alza de 31.8%, en contenedores cargados el incremento fue de 30.45% -de 37 mil 931 a 49 mil 481- y los contenedores vacíos movidos por tren también crecieron 44%, hasta llegar a los 33 mil 885.

En total, los contenedores –llenos y vacíos- que se movieron a través de la frontera de Arizona incrementaron más de 35 por ciento.

En California, el número de trenes pasó de 467 a 504, un crecimiento de casi 8%, los contenedores llenos disminuyeron cerca de 30% - de 676 a 475- y los contenedores vacíos aumentaron 6.4% hasta llegar a las nueve mil 219 unidades.

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