León, Gto.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) advirtió hoy aquí sobre un entorno desfavorable por el impacto del incremento en el costo del diésel, así como la reforma fiscal.
Recientemente aprobada, que está generando mayor informalidad en la industria del transporte y el déficit de 80 mil operadores a nivel nacional, entre otros aspectos.
La profesionalización y la capacitación del sector del autotransporte de carga son aspectos fundamentales para su desarrollo y fueron los planteamientos referidos durante los trabajos del Cuarto Foro “Acciones que Fortalecen al Transporte”, organizado por la Delegación de CANACAR en León, Guanajuato.
Bajo el lema “La Profesionalización del Transporte, un Pilar del Desarrollo”, el delegado anfitrión Enrique Armando Gónzález- Muñoz esbozó una serie de acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses –y en continuidad de un proyecto ya iniciado desde hace cuatro años- en el que se busca hacer frente a un entorno desfavorable para el sector.
González Muñoz dijo que en Guanajuato “nos estamos ocupando de la capacitación no sólo de operadores sino de mandos intermedios de las empresas del ramo, además estamos trabajando en la ampliación de carreras técnicas para que más tarde se conviertan en ingenierías que favorezcan a la industria, buscando replicarlas en más entidades del país”.
Por su parte el delegado Enrique González indicó que la delegación a su cargo firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS) para incorporar la carrera como técnico superior universitario en Administración de Sistemas de Transporte Terrestre, que dará inicio a partir del primero de septiembre de 2014.
Ahora, resaltó el transportista, se está formando la tercera generación de alumnos, y con ello estamos atendiendo la demanda del sector del autotransporte en otras ciudades como Salamanca, Irapuato y Celaya, cuya empresas demandan un perfil en sus colaboradores dirigido a la profesionalización que se desarrolla en tres vertientes: operación, logística y calidad en el servicio.
El empresario transportista apuntó que con la finalidad de ofrecer una capacitación de calidad, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) se certifica en la norma ISO-9000, garantizando que los operadores salgan mejor preparados y más confiables para las empresas.
Asimismo, en noviembre arranca la capacitación para los operadores en la modalidad del transporte de materiales y residuos peligrosos, preparándolos para la obtención de una licencia tipo B.
Enrique González también informó sobre las acciones que Canacar ha llevado para que las empresas mantengan su certificación en el programa de verificación físico mecánica que inició en el 2011.
Esta certificación sigue siendo avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la SCT, por lo que se seguirán generando acciones conjuntas para enfrentar los retos e incrementar la sustentabilidad y competitividad de las PyMES.
Actualmente los estados que participan en las capacitaciones de Canacar son Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, dando un total de 175 Unidades de Verificación a nivel nacional de las que 11 están en Guanajuato.
Por su parte, Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de CANACAR, , coincidió que la capacitación es la piedra angular sobre la que descansan muchas actividades de la cámara. Dijo que a nivel nacional y local se busca fortalecer y profesionalizar el capital humano de las empresas.
El dirigente nacional habló del desarrollo que México tendrá en los próximos años y la actividad positiva y crecimiento en el sector exportador e importador, por lo que la necesidad de operadores es mayor ante la demanda de servicios.
Ante la problemática de la importación de vehículos pesados viejos provenientes de Estados Unidos, Díaz Ruiz dijo que un esquema de financiemiento que haga sujeto de crédito a los micro y pequeños transportistas, que representan más del 80 por ciento del sector, es como podría disminuir el problema de la entrada de camiones charatarra del país vecino del norte.
En su intervención, Federico Domínguez Zuloaga, director general de Autotransporte Federal, en representación del secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, habló sobre la NOM-012 de peso y dimensiones, donde la SCT ha tenido diálogo permanente con todos las organizaciones del sector y los órdenes de gobierno, así como con representantes del Congreso de la Unión, buscando equilibrios desde el hombre-camión hasta las grandes flotas, y sin descuidar, dijo, la seguridad y la conservación de la infraestructura y medio ambiente.
Señaló que los periodos de proceso de consulta han sido cerrados por parte de la Cofemer y SCT, y “estamos en el proceso de evaluación de todas aquellas aportaciones que nos hicieron llegar tanto organizaciones, hombre- camión, ciudadanos, etc, y a todas se les dará respuesta”, indicó. El funcionario informó que sí habrá modificaciones al proyecto de la norma mencionada con algunas de estas aportaciones, las cuales, dijo, son muy atendibles
Fuente: Puertos Transporte y carga / Jannet Zurita
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