PROGRESO, YUC.- La Administración Portuaria Integral (API) Progreso celebra hoy sus primeros 20 años como eje rector del puerto, con la inversión de más de mil millones de pesos en diferentes obras, entre las que destacan un viaducto alterno que conecta con la terminal remota y nuevos proyectos de ampliación, destacó Raúl Torre Gamboa, titular de la API.
"Estamos haciendo un viaducto alterno y estamos haciendo dragados en puertos distintos, además estamos haciendo obras en el edificio de la antigua aduana, estamos haciendo un centro comercial y por último estamos ya programando el dragado del puerto, hacia la ampliación, que sería la obra más importante del sexenio”, indicó el funcionario en entrevista con T21.
La construcción del viaducto alternó comenzó en enero de este año y se prevé finalizar en julio de 2016, con una inversión total aproximada de 740 millones de pesos (mdp). La obra se realizará en dos etapas: en la primera se invierten 203 mdp y presenta un avance de 40%, es decir, 25% del total; con el objetivo de “aumentar la capacidad de transporte y carga del puerto”.
Respecto de los planes de ampliación, Torre Gamboa sostuvo que, de concretarse, se estarían invirtiendo de mil 900, a dos mil millones de pesos más, en obras que consistirían en dragar el puerto a 42 pies, ampliar el canal de navegación y rellenar 40 hectáreas más para tener nuevas terminales, que se encuentran proyectadas para Petróleos Mexicanos (Pemex) y una segunda de contenedores.
Por otra parte, de marzo de 2013 a junio de 2014 se invirtieron 22 mdp en mantenimiento y modernización de puerto Progreso, lo cual incluyó trabajos en vialidades, muelles, señalamiento marítimo, alumbrado, edificios y un incinerador. Además se bridó dragado de mantenimiento a los puertos pesqueros de Chuburná, San Felipe y El Cuyo, con inversiones de alrededor de 35 mdp.
Fuente: T21.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario