Toyota sigue siendo la más popular marca automotriz en el Japón, pero su valor ha declinado debido a recientes retiros de vehículos que socavaron la confianza del consumidor en la calidad de sus automóviles, según una firma consultora internacional. Un reporte de Interbrand publicado el martes señaló que la marca Toyota ha perdido 16% de su valor. Interbrand, de Nueva York, evalúa las marcas de automóviles en todo el mundo en base a su fuerza financiera, influencia en las decisiones de compras y posibles ganancias, un métodos considerado estándar a nivel mundial para la clasificación de marcas.
El Lexus, el modelo de lujo de Toyota, que estaba séptimo en las ventas el año pasado, descendió a octavo al perder 19% de su valor, señaló Interbrand. Toyota ha sufrido una serie de errores de calidad desde fines del 2009, y ha anunciado el retiro de vehículos una y otra vez, mayormente en el importante mercado de Estados Unidos. El reciente retiro de automóviles ocurrió la semana pasada. Un lote de 1,7 millones de vehículos afectados estaban en el Japón, en lo que se ha convertido en el segundo retiro de vehículos de la historia japonesa.
EL NUEVO HERALD
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