La devoción por la Virgen de la Candelaria fue traída por la orden de Orden de San Juan de Dios, de España, a principios del siglo XVII. Los festejos de la Candelaria datan del siglo XIX y es venerada cada 2 de febrero.
En esta festividad la virgen es paseada en el río y además se realiza la presentación del Niño en el Templo. Para los Tlacotalpeños, estos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la fe, del huapango, de los sones provenientes del "Encuentro de los Jaraneros", de las regatas en el río, de la comida, de la feria, de la Mojiganga y de la "Pamplonada", pero es el 2 de febrero cuando la Virgen, en su paseo en el río, bendice al puerto y lo protege contra las inundaciones y demás calamidades de su vertiente.
La duración de los festejos es del 31 de enero al 9 de febrero, sin embargo, del 31 de enero al 2 de febrero son los días más importantes. Las plazas Hidalgo, Doña Martha, Nicolás Bravo y San Miguel se alistan con entarimados para recibir a los visitantes y locales. El 31 de enero se realiza la Cabalgata, el 1 de febrero se realiza el embalse de 6 toros Cebú, que cruzan el río junto con los lugareños en canoas o lanchas y el 2 de febrero que es cuando se celebra a la Virgen con mañanitas y el paseo.
http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=313,4306008&_dad=portal&_schema=PORTAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario