lunes, 26 de septiembre de 2011

Urbi y Geo acaparan subsidios



El proyecto de PEF 2012 contempla subsidios por 9,400 mdp a la vivienda; Urbi y Geo serían las más beneficiadas. El incremento de más de 70% que se ha propuesto a los subsidios a la vivienda para 2012 permitirá a las constructoras del sector apuntalar sus débiles volúmenes de ventas de casas y departamentos, además de fortalecer su estrategia defensiva para llegar a nuevos mercados, según analistas. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 enviado hace un par de semanas por el Ejecutivo federal, que será discutido para su aprobación o enmienda en el Congreso de la Unión, contempla una bolsa para subsidios a la vivienda por más de 9,400 millones de pesos (mdp). Según publica CNN Expansión, analistas consideraron que por su mezcla de ventas, la empresa más beneficiada del aumento a los subsidios sería en primer lugar Urbi Desarrollos Urbanos, seguida de Geo, Ara y Homex, en otro plano también resultarían favorecidas Vinte, Sadasi y Grupo Javer. De acuerdo con información de las propias empresas, en el caso de Urbi al primer semestre de 2011 la vivienda económica y tradicional de bajos ingresos con valor de hasta 280,000 pesos representó alrededor de 80% de su volumen total escriturado, al tiempo que en Geo (la empresa número 88 de "Las 500" de Expansión) significa cerca de 55% y aproximadamente 40% en Ara. Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer Casa de Bolsa, estimó que entre 40 y 50% del total de la mezcla de ventas del sector será beneficiado por la expansión del subsidio al tratarse del tipo de vivienda más dinámica. "Dado que el siguiente año habrá más disponibilidad de subsidios, la mezcla de ventas de las empresas se va a sesgar mucho más hacia estos segmentos (económico y tradicional)", consideró. A diferencia de Urbi y Geo, Ara está más enfocada a la vivienda media y residencial (con campos de golf y lagunas), mientras que Homex, que también recibe subsidios, tiene un enfoque mayor a vivienda más rentable y, por ende, de mayor costo.
EL SEMANARIO

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