La competencia de las exportaciones manufactureras no automotrices de México al mercado estadounidense se ha arreciado en el 2011, sobre todo por parte de naciones asiáticas. En junio del año en curso, tales exportaciones a ese mercado crecieron sólo 8%, mientras que las automotrices lo hicieron a una tasa de 22.7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La incertidumbre ha mantenido un panorama no alentador para gran parte de los consumidores de Estados Unidos, lo que ha desacelerado el crecimiento de las exportaciones mexicanas a ese país, llegando incluso a propiciar caídas en productos tradicionalmente competitivos. Las exportaciones mexicanas de monitores, proyectores y receptores de TV a Estados Unidos son una muestra de ello, pues sumaron un valor de 6,588 millones de dólares en la primera mitad del año, una baja de 8.1%, mientras provenientes de todos los países cayeron 7.4 por ciento. México lidera la proveeduría a su vecino del norte tanto de monitores, proyectores y receptores de TV (una participación de 45.4%), como de paneles para aparatos con dispositivo eléctrico (una porción de 38.7%), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Taiwán y Japón ganaron participación de mercado en cuanto a las ventas de monitores, proyectores y receptores de TV, a la vez que China y Malasia lo hicieron en exportaciones de paneles para aparatos con dispositivo eléctrico. En general, los exportadores mexicanos se han mantenido competitivos en el mercado estadounidense, adonde envían alrededor de 80% de sus envíos, pero han centrado su fortaleza en la industria automotriz. Un caso destacable estuvo en las exportaciones mexicanas de refrigeradores, por 1,166 millones de dólares en el primer semestre del año, un alza anualizada de 28.8%, mientras el crecimiento de todas las importaciones de Estados Unidos fue de 25 por ciento.
EL ECONOMISTA
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