martes, 14 de agosto de 2012

Venezuela, oportunidad para sector automotriz mexicano.


Después de que Brasil y Argentina limitaron sus importaciones de vehículos procedentes de México, la oportunidad de negocio para el sector automotriz mexicano con Venezuela se vislumbra a mediano o largo plazos, luego del ingreso formal de ese país al Mercosur. Para el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, será a mediano o largo plazos cuando se defina si Venezuela puede captar las exportaciones mexicanas de vehículos que dejarán de enviarse a Brasil y Argentina, por las limitantes que se dieron dentro del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55. Explicó que Venezuela primero tendrá que sumarse a los convenios que tiene el Mercosur, entre ellos el ACE 55 con México, pues -dijo- se trata de negociaciones bilaterales que no entran en operación en forma automática. El pasado 31 de julio, en Río de Janeiro, Brasil, los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebraron una cumbre en la que se oficializó la adhesión de Venezuela a ese organismo, integrado también por Brasil, Argentina y Uruguay. La negativa del Congreso paraguayo a ratificar la adhesión venezolana bloqueaba desde 2006 la entrada de ese país al bloque regional. No obstante, la salida de Paraguay del Mercosur en junio pasado por la destitución parlamentaria del ex presidente Fernando Lugo, abrió las puertas de ese organismo a Venezuela. Eduardo Solís expuso que “en principio hay que hacer lo necesario para que Venezuela forme parte de todos los acuerdos de los que el Mercosur forma parte, entre ellos el ACE 55 con México”. Recordó que la apertura del ACE 55 se negoció en acuerdos bilaterales, “es decir, que tenemos que tener un anexo que en este momento está vacío y habría que decirle a Venezuela que hay la oportunidad de tener un anexo bilateral de apertura con base en el Ace 55.
EL FINANCIERO

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