A cuatro años de que se puso en marcha el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), México perdió 14 posiciones en el ranking de globalización, ya que en 2007 ocupó el sitio 52 y en 2010 cayó al 66. En infraestructura ha descendido 11 posiciones, ya que hace cuatro años estaba en el lugar 64 y en el presente año se ubicó en el 75, advierte la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Lo anterior, a pesar de que los recursos públicos destinados al desarrollo de infraestructura han sido cuantiosos. Y aun cuando en el periodo 2007-2009 se logró el nivel más alto de inversión, no se ha reflejado en una mejoría ni ha influido de manera adecuada en el sector. En su "Compendio económico mexicano de la industria de la construcción", el organismo hace un balance del PNI, donde refiere que se contemplaba la realización de 395 proyectos que representaban una inversión total de un billón 780 mil millones de pesos. De esos planes, 44 por ciento se concentraban en el desarrollo de carreteras, 14 por ciento para la mejora de infraestructura hidráulica y 14 por ciento para eléctrica; 10 por ciento hacia hidrocarburos, y 18 por ciento a ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
EL FINANCIERO
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