El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) prevé que el comercio exterior aumente “entre 4% y 5%” impulsado en gran medida por la industria manufacturera, dijo su director técnico, Fernando Ruiz Huarte.
“En el primer trimestre hemos crecido cerca del 3% inter anual, y en manufactura vamos por encima del 4%. Creemos que esto se dará para el resto del año, hasta llegar a 4 o 5%”, explicó.
Dichas previsiones concuerdan con los datos de marzo publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que calculó un incremento del 4,5% en exportaciones con respecto al mismo periodo de 2013.
Ruiz Huarte destacó el empuje de la industria automotriz para el comercio exterior porque “representa el 30% de fabricaciones de manufacturas”. Según la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA), en el primer trimestre de 2014 se exportaron 8.6% más vehículos que en el mismo periodo anterior. Por otra parte, añadió que “disminuyó el valor de las exportaciones petroleras”, tanto por su precio, como por el volumen movido.
Para seguir mejorando las cifras, Ruiz Huarte consideró que se debe “seguir incrementando la competitividad" “eliminando trámites” para que se agilicen controles de entrada y salida de mercancías, “buscando exportación de valor agregado” que fomenten a su vez “el aumento de empleos y el mercado interno” y seguir “incrementando la infraestructura”.
En este sentido, Ruiz Huarte se mostró muy satisfecho con el recién anunciado Programa Nacional de Infraestructura (PNI), que invertirá 1.3 billones de pesos (bdp) en comunicaciones y transportes, ya que “apoya a la competitividad del país en materia logística y de distribución”.
T21.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario