jueves, 14 de marzo de 2013

A México se le confunde con países en guerra: Ildefonso Guajardo.



El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el uso de la frase "guerra contra el narcotráfico" provocó que los empresarios y visitantes al país pensaran en México como si fuera una ciudad en conflicto bélico como Irak o Afganistán. Refirió que un estudio hecho por The Economist, que se dio a conocer a finales de 2012, concluye que las personas no ligan la inseguridad con las playas mexicanas, como las de Cancún, Quintana Roo, pero sí ubican al país como peligroso. Por ello la actual administración trabajará para mejorar la imagen que tienen de México en el exterior. "Se está en proceso de tener una visión más balanceada del país." La encuesta se aplicó a mediados del año pasado, y se encontró que había indicadores muy malos sobre México. De ahí que se buscará posicionar mejor al país en el exterior, subrayó. En estos 100 primeros días de la administración peñista ha habido un interés de los inversionistas por desarrollar sus proyectos en nuestro territorio; por ejemplo, uno de autopartes asociado a Nissan por 300 millones de dólares. Han venido grupos de empresarios de otros países a visitar ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, y se dieron cuenta de que no hay guerra, como ellos pensaban, destacó. La idea del actual gobierno es demostrar que tenemos grandes ventajas, y así se alcanzará la meta de incrementar en al menos 50% la captación de inversión extranjera en el sexenio, lo que significaría un aumento de 20,000 millones a 30,000 millones de dólares.
EL FINANCIERO

Los empleos que habrá en primer semestre 2013.


La directora general para Manpower Group Latinoamérica, Mónica Flores, descartó por el momento dar una cifra de creación de empleos para todo 2013, aunque dijo que sumarían al menos las 711,000 plazas generadas el año pasado. Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower del segundo trimestre del año en curso, dijo que sería positivo se llegara al millón de empleos nuevos y "un sueño" alcanzar un millón 200 mil puestos de trabajo. Detalló que el sondeo aplicado a 4, 800 empleadores mexicanos revela un nivel de contratación optimista para el periodo abril-junio, pues 25% espera incrementar sus plantillas laborales. En rueda de prensa, refirió que 7.0% de los consultados espera disminuir su plantilla laboral, 67% no prevé cambios y sólo 1.0% no ha definido sus planes para el segundo trimestre de este año, lo que muestra un ritmo de contratación estable. Precisó que cuando se eliminan las variaciones estacionales, los empleadores mexicanos reportan una optimista tendencia de 18%, que es el pronóstico más fuerte desde el tercer trimestre de 2008 y similar al de los primeros tres meses del año en curso. Anticipó que si se dan todas las condiciones adecuadas, esta tendencia en las expectativas de contratación se mantendrá durante el año.
EL SEMANARIO

VW estacionará siete fábricas en China.


El consorcio automotriz Volkswagen construirá siete nuevas fábricas en China y tres en otros países del Lejano Oriente como parte de su estrategia de apoyarse en mercados en crecimiento ante la crisis en países europeos e industrializados. La información fue difundida este jueves por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que señaló a China como el principal mercado consumidor para los vehículos de Volkswagen y de todas las marcas del consorcio. Indicó que un ejemplo de ello es la versión grande del Audi A6, que en la actualidad es el modelo favorito de los funcionarios de alto nivel del gobierno chino. Las tasas de crecimiento que registra Volkswagen en China son enormes. El año pasado produjo con sus dos socios, que son empresas chinas, 2.6 millones de vehículos. Ese país asiático fue uno de los mayores generadores de ganancias para Volkwagen con 3,700 millones de euros (4,786 millones de dólares), 40% más que hace un año. Las plantas de Volkswagen y sus marcas en China deberán haber aumentado su capacidad a más de cuatro millones de vehículos anuales. El consorcio alemán dio recientemente luz verde a la construcción de una nueva plana en China que ya deberá estar produciendo para principios de 2016 un total de 300,000 unidades. El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, declaró hace unos días al dar a conocer en Wolfsburg el balance del consorcio en 2012 que se proyecta vender más vehículos y generar un mayor volumen de negocios. Los planes están funcionando si se atiende a las cifras de los dos primeros meses en año. En ese lapso, las 12 marcas de Volkswagen vendieron 1.4 millones de unidades que representaron el 8.3% más que el mismo lapso del año anterior.
EL ECONOMISTA