La industria de productos de consumo en América Latina se mantiene al frente del resto de las regiones en cuanto a las ventas y en donde 5 de las empresas que están impulsando el avance son mexicanas: FEMSA, Bimbo, Grupo Modelo, Mabe y Gruma. De acuerdo con el estudio 'Los poderes globales de las empresas de productos de consumo', desarrollado por Deloitte, las empresas de productos de consumo pueden encontrar oportunidades de crecimiento en un ambiente de incertidumbre como el actual. Ello, gracias a la oferta de insumos a bajo precio, así como continuar buscando oportunidades de crecimiento global e innovaciones en modelos de negocio para conseguir más clientes y establecer formas más eficaces para gestionar el riesgo. El estudio, que identifica las mayores empresas de productos de consumo en todo el mundo, destaca que América Latina se mantiene al frente en términos de crecimiento en ventas, al registrar un aumento 2.5 veces más rápido que lo alcanzado por las 250 firmas listadas en el ranking en 2010. Una expectativa razonable para el próximo año es que el crecimiento del gasto del consumidor aunque modesto, será positivo, con una inflación a la baja, lo que representa una importante área de oportunidad para las empresas del sector, consideró Omar Camacho Martínez, socio de la industria de Consumo de Deloitte México. Señaló que si bien los mercados emergentes, como el mexicano, seguirán siendo el motor de crecimiento gracias a una clase media cada vez mayor, la capitalización de este crecimiento viene acompañada de importantes desafíos. Por otra parte, el análisis destaca que estas empresas continuarán evolucionando en términos de modelos de negocio, con el objetivo de ser exitosas y rentables. La innovación de productos, en combinación con estrategias de precios efectivos abrirá importantes áreas de interés para las empresas en 2012, por lo que la gestión del talento también se convierte en una prioridad y requisito clave para lograr un crecimiento global, señaló el experto de Deloitte México. Camacho Martínez dijo que uno de los mayores retos será la creciente necesidad de potenciar los conjuntos de habilidades, herramientas y procesos que le permita convertir los datos acerca del consumidor en conocimientos que permitan ejecutar estrategias de una manera efectiva y oportuna. Indicó que las empresas de productos de consumo operan en un mundo con recursos limitados, con el reto adicional de incluir la sustentabilidad en lo que hacen y cómo lo hacen, al tiempo que deben mantener la supervivencia del negocio. Finalmente, dijo, las tendencias principales que seguirán impulsando ofertas en el sector de productos de consumo en el largo plazo son la expansión internacional, sobre todo en mercados emergentes, la consolidación en el mercado, lograr economías de escala adicionales, así como operar bajo una estrategia de racionalización y desinversiones no esenciales.
El FINANCIERO
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