Independientemente de que se logre un acuerdo comercial con Brasil, el gobierno mexicano trabaja en un nuevo esquema para hacer negocios con esa nación: la implantación de las empresas de México en territorio brasileño, con lo cual se evitarían las barreras no arancelarias. Así lo estableció Francisco Allard, director estatal de ProMéxico en Guanajuato, al precisar que con dicha estrategia se da un “brinco” para no quedarse sólo como exportadores de productos, sino de inversiones mexicanas. “Ya traemos un proyecto de una implantación de una empresa mexicana en Brasil. Tenemos como objetivo en ProMéxico no sólo promover las exportaciones, sino también que nuestras empresas salgan y se instalen”, argumentó. El funcionario reconoció que existe infinidad de tramitología para que los empresarios vendan a Brasil y es precisamente cuando se complica porque hay muchas barreras no arancelarias que provocan la detención de mercancías. “Por ello se empuja una estrategia para darle la vuelta a esto, ‘brincar la barrera’ e instalarte allá, pues en ese momento te conviertes en una empresa brasileña y te tienen que dar un trato igual que el resto”, detalló Allard.
EL ECONOMISTA
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