jueves, 28 de febrero de 2013

PIB de EU aumenta 0.1% en cuarto trimestre.


La economía de Estados Unidos creció levemente en el cuarto trimestre del 2012, aunque un desempeño ligeramente mejor en las exportaciones y menores importaciones llevaron al Gobierno a abandonar una estimación anterior que mostraba una contracción económica. El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se expandió a una tasa anual del 0.1%, dijo el jueves el Departamento de Comercio, por debajo del avance del 0.5% pronosticado por analistas consultados en un sondeo de Reuters. La tasa de crecimiento fue la más lenta desde el primer trimestre del 2011 y está lejos de lo que se necesita para impulsar una caída más veloz en la tasa de desempleo. Sin embargo, buena parte de la debilidad provino de una desaceleración en la acumulación de inventarios y una fuerte caída del gasto militar. Se prevé que esos factores sean revertidos en el primer trimestre del 2013. En comparación, el gasto del consumidor fue más robusto, aunque sólo se expandió a una tasa anualizada de un 2.1 por ciento. Como el gasto de los hogares representa alrededor del 70% de la producción nacional, el ritmo aún débil de crecimiento sugiere que el impulso subyacente en la economía fue bastante modesto al iniciarse el primer trimestre, cuando comenzó un endurecimiento fiscal significativo. Inicialmente, el Gobierno había estimado que la economía se contrajo un 0.1% interanual en los últimos tres meses del 2012. Eso impactó a los economistas. El informe del jueves mostró que las razones para el declive eran mayormente como se había estimado inicialmente. Los inventarios sustrajeron 1.55 puntos porcentuales del ritmo de crecimiento del PIB durante el período, poco más a lo calculado previamente. El gasto en defensa se desplomó un 22%, restando 1.28 puntos porcentuales al crecimiento.
EL ECONOMISTA

Cae 1.4% la economía de España en 2012.


El Producto Interno Bruto (PIB) de España se contrajo 1.4 por ciento en 2012, tras acelerarse la caída del consumo y la inversión en el último trimestre de ese año, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En su informe sobre la Contabilidad Nacional del Cuarto Trimestre de 2012, el organismo precisó que el PIB tuvo de octubre a diciembre pasado una contracción de 0.8 por ciento intertrimestral y 0.9 por ciento interanual. Indicó que desde la óptica del gasto, se observó una contribución más negativa de la demanda nacional, que alcanza los 4.7 puntos, frente a los 4.0 puntos del trimestre precedente. Asimismo, la demanda externa aumenta cuatro décimas su aportación positiva al PIB, hasta alcanzar los 2.8 puntos, como consecuencia de la mayor desaceleración experimentada por las importaciones de bienes y servicios en relación a las exportaciones. El gasto en consumo final de los hogares experimentó un descenso anual del 3.0 por ciento frente al 2.1 por ciento estimado para el tercer trimestre, como consecuencia de un empeoramiento en todos los grupos de consumo, siendo más acentuado en los casos de bienes duraderos y de servicios. Destacó que uno de los factores que ha influido en este comportamiento es el descenso del nivel de ingresos de las familias por la vía de los salarios, que tuvo un descenso de 8.5 por ciento, frente al 5.5 por ciento del trimestre anterior. Recordó que el adelanto que se produjo en algunas compras por parte de los hogares (en especial de bienes de consumo duradero) debido al incremento de los tipos de IVA que entró en vigor en septiembre puede haber contribuido también a la evolución de este agregado. En cuanto a la demanda exterior, se reportó una moderación del crecimiento en las exportaciones de bienes y servicios, pasando del 4.2 por ciento al 3.2 por ciento en línea con la desaceleración de las economías de los países destino, principalmente en la Unión Europea (UE).
MILENIO

Guajardo destaca conveniencia de participación de México en el TPP.


Ante el hecho de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha mostrado ya signos de agotamiento, luego de casi 20 años de vigencia, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, adelantó que avanzan las negociaciones para que México suscriba el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), con lo que el país tendría una mayor diversificación de mercados para nuestras exportaciones; tendríamos acceso preferencial a las 10 economías más importantes del mundo; e incrementaríamos nuestro atractivo "como destino de inversión". Al comparecer en las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, así como la de Relaciones Exteriores, el funcionario recalcó que nuestro país no está concediendo nada en las negociaciones respectivas que atente contra los intereses nacionales. Ante una pregunta, le dijo a los legisladores que si bien Estados Unidos quiere que se firme el documento final para fines de este año, lo cierto es que hay muchos capítulos que todavía no están siquiera en el arranque de la negociación respectiva. El titular de Economía distribuyó a los senadores de todos los partidos un documento en donde se hace ver que si México signa este TTP tendríamos una oferta exportable de más de 150,000 millones de dólares, de los cuales 103,000 millones irían al sector automotriz; 15,000 mdd al sector eléctrico y electrónico; 3,000 millones al rubro agroindustrial; 2,000 al sector químico; 5000 mdd al acerero y otros 5,000 más a los rubros de perfumería y cosméticos. Garantizó a los senadores que se mantendrá una política económica de mayor diversificación de los mercados, tomando en cuenta que aún hay aspectos recesivos. El funcionario les adelantó que del 3 al 14 de marzo próximos, en Singapur, se realizará la 16ª ronda de negociaciones, en donde se tratarán 20 temas respecto al TPP y México entregará su oferta arancelaría a todos los miembros de este organismo, y tras ello “continuaremos informando al Senado y al sector productivo nacional, los avances en las negociaciones; y se realizarán nuevas reuniones informativas con cámaras, asociaciones, instituciones académicas y organizaciones civiles”.
EXCELSIOR

Industria automotriz queretana, con medio tanque.


Las empresas ancla de la industria automotriz en la entidad compran en el exterior poco más de 42% de sus componentes, señaló Francisco Ramírez Reséndiz, director general de Lensys, firma de consultoría. Explicó que este alto número de importaciones son producto de que las empresas proveedoras locales no han incursionado en la producción de sistemas de suspensión y frenos ni en componentes del tren motriz. Según indicadores de la industria nacional del transporte de México, las compañías automotrices tienen una cartera disponible equivalente a los 28,000 millones de dólares (mdd) en proveeduría, de la que ya se producen 15,000 millones en México. "En la medida que hagamos que los proveedores sean más competitivos, tengan mayor calidad, mejoren sus tiempos de entrega y obtengan menores costos de su producción, para que sean comparables con cualquier país del mundo, se podrá hacer mayor número de componentes", aseveró Ramírez Reséndiz, quien trabajó 30 años en la fabricante de autopartes Tremec, donde ocupó el cargo de director general. La industria automotriz en Querétaro, aseguró, sigue estando muy fuerte, pero no sólo se debe ver a este estado, es un sector de competencia regional, que incluye a los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla y Jalisco. "Todo el centro del país está teniendo un impulso muy fuerte para producir automóviles." El escenario pinta que en muy pocos años la producción de vehículos en México se va a duplicar. "Si nos ha tomado 40 años llegar a producir 2.7 millones de vehículos, en tan sólo los próximos 4 o 5 años se va a duplicar", afirmó. Según Ramírez Reséndiz, en la proveeduría del sector automotor aún se contrata mucha mano de obra barata, pues se ha evolucionado poco en la realización de diseño de componentes. Sin embargo, empresas como Tremec producen en la entidad transmisiones hechas por mexicanos para las marcas Camaro y Mustang, entre otras.
EL FINANCIERO