miércoles, 5 de septiembre de 2012

México sube cinco puestos en competitividad: WEF.


México subió cinco puestos dentro del Informe de Competitividad Global 2012-2013 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al pasar del lugar 58 al 53, dentro de una lista de 144 países. En el reporte se señala que el país mejoró ligeramente en 7 de 12 pilares básicos para una economía, como es en crecimiento del mercado interno, fuerza macroeconomíca, infraestructura, transporte y facilidad de negocios. En los rubros que disminuyó fueron en la calidad y confianza de sus instituciones, en seguridad y baja confianza de la comunidad empresarial en los políticos. El informe coloca por cuarto año consecutivo a Suiza en el primer lugar, seguido por Singapur, Finlandia y Suecia. Dentro de América Latina, el que más subió fue Panamá, al escalar nueve escaños y colocarse en el lugar 40; le siguió Perú, que subió seis puestos para llegar al 60. Al igual que México, Brasil subió 5 lugares para quedarse en el lugar 48. El trabajo destaca que la brecha que muestran los países europeos en este rubro es cada vez mayor, y de Estados Unidos afirma que sigue como potencia en innovación pese a su pérdida de dos posiciones. Sobre México el especialista del Foro, Beñat Bilbao, dijo que mejoró en todos los indicadores, su situación macroeconómica sigue afianzándose, hay más capacidad de innovación -aunque permanece como un gran reto- y también mejoría en la infraestructura. Añadió que el país latinoamericano tiene enfrente desafíos como inseguridad, corrupción y funcionamiento de las instituciones públicas, rubros donde falta un gran camino por recorrer. Agregó que uno de los grandes "caballos de batalla” a vencer para México es el de la educación así como el de la reforma laboral, rubro éste donde no se evidencia progreso pues los mercados siguen siendo rígidos, y sugirió como modelo a considerar el de Dinamarca.
MILENIO

Cumbre de APEC, oportunidad para posicionar a México en Asia-Pacífico.


La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Vladivostok, Rusia, el 7 y 8 de septiembre, será una oportunidad para que México se posicione en la región que comandará el crecimiento económico mundial en el siglo XXI, consideró la firma Consultores Internacionales S.C.  Subrayó que México tendrá que aprovechar este cónclave para sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ya que en una economía globalizada como la actual, sería un error seguir apostando solamente a un camino, “más cuando éste ya ha demostrado sus debilidades”. “México está norteado y poco orientado. Su futuro se encuentra en la Cuenca del Pacífico”, destacó la firma en su análisis “Una mirada al Pacífico”. Consideró que durante su participación en la Cumbre de líderes de APEC, el presidente Felipe Calderón hablará sobre los resultados de la cumbre del G20 que se realizó en México y de cómo lograr una vinculación con el proceso APEC. “Esta oportunidad no debe ser desperdiciada, es momento de aprovechar la coyuntura y subirse al carro de los países que crecen por encima del 6.0 todos los años. Hay muchas razones para ser optimistas al respecto”, resaltó. La consultoría recordó que México aprovecho el momento del G20 para anunciar que entraba en pláticas para su ingreso al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Para Consultores Internacionales S.C. es claro que la actual orientación comercial de México no es del todo despreciable, pues el comercio con los países vecinos del norte ha apuntalado el crecimiento, anotó. Sin embargo, dijo, al revisar las proyecciones de crecimiento de los principales socios comerciales de México (Estados Unidos y Canadá) “vemos que en el mejor de los casos rebasan el 3.0 %, muy inferior al crecimiento anual de México en 2011 (3.9).
EL FINANCIERO

Las automotrices registran fuertes ventas en EE.UU..


Los consumidores en Estados Unidos acudieron en masa a los concesionarios el mes pasado, desestimando las alzas en el precio de la gasolina y las preocupaciones sobre la economía, gracias a lo cual Chrysler Group LLC, General Motors Co. y Ford Motor Co. divulgaron incrementos interanuales de dos dígitos en sus ventas. Las ventas de GM en EE.UU. crecieron 10%, las de Chrysler 14% y las de Ford 13%. Por su parte, Toyota Motor Corp. reportó un aumento de 46% y Honda Motor Co. tuvo un alza de 60%, frente a la debilidad del año pasado como consecuencia de la escasez provocada por el terremoto y el tsunami de marzo. Camionetas F-150 en un complejo de Ford en Dearborn, estado de Michigan. GM y Chrysler estimaron que el ritmo de venta anualizado de la industria fue de 14,6 millones de autos y camionetas. En general, se espera que las ventas de autos nuevos en Estados Unidos hayan registrado en agosto una expansión interanual de 20% y que suban 12% frente a julio, indicó Edmunds.com la semana pasada. GM vendió 240.520 vehículos en agosto, superior a las 218.479 unidades de un año atrás y 20% por sobre el total de julio de 201.237. Las ventas de vehículos marca Chevrolet —la mayor marca de la empresa— subieron 11%, mientras que las ventas de la marca Buick ascendieron 12%. Las ventas totales de Cadillac se empinaron 11%, mientras que las de GMC crecieron 3,7%. Chrysler informó que en agosto vendió 148.472 vehículos, 14% más que los 130.120 de un año atrás, y 18% por encima del total de julio de 126.089.Las ventas de camionetas ascendieron 12% frente a un año atrás,  mientras que las de automóviles crecieron 21%. Las ventas de la marca Fiat fueron las de mayor crecimiento, con una expansión de 34%. Las ventas de la marca Chrysler se incrementaron 25%, lo que reflejó un aumento de 10% en las ventas de Chrysler 200 y un crecimiento de 65% para el Chrysler 300. Las ventas de la marca Dodge repuntaron 13% y las de Jeep 5%.
THE WALL STREET  JOURNAL

El APEC acuerda lista de productos “verdes” a los que se rebajarán aranceles.


Los ministros de Exteriores y Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron hoy en la ciudad rusa de Vladivostok una lista de productos ambientalmente sostenibles a los que se aplicarán tasas y aranceles aduaneros reducidos, anunció el titular de Desarrollo Económico de Rusia, Andrei Beloúsov. Según explicó el ministro, la lista, concretada en el último año y acordada hoy, incluye en estos momentos un total de 20 mercancías. No obstante, podría ser ampliada mañana mismo a propuesta de las economías desarrolladas del APEC. Los aranceles para los productos que figuran en el documento deberán ser reducidos hasta un 5% para 2015, medida ordenada en su día por los jefes de Estado y de Gobierno del APEC, recordó Beloúsov. La propuesta de hacer una lista de productos “verdes” se viene debatiendo desde hace algunos años en el marco de foros internacionales de la talla de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el propio APEC. Por ambientalmente sostenibles se entienden productos cuyo proceso de fabricación es respetuoso con el medio ambiente y emplea tecnologías limpias y de bajo consumo energético. Los líderes del APEC emitieron una declaración al respeto en la cumbre del año  pasado en Honolulu y los ministros de Comercio de los países miembros aprobaron un mecanismo para elaborar la lista.
EL RIANOVOSTI

China sigue siendo destino preferente para empresas internacionales.


No menciones la cuestión de la desaceleración económica y el aumento de costes laborales a Kevin Thieneman, directivo de Caterpillar en China, quien se encuentra analizando las perspectivas de desarrollo a largo plazo en China de su empresa, el mayor fabricante de equipos de construcción del mundo. Aunque la industria crece más lento este año que el anterior, “nuestra visión a largo plazo para China se mantiene inalterada”, afirma Thieneman, entrevistado por el rotativo pekinés ‘China Daily’. “Somos tan optimistas y estamos tan ilusionados con China hoy como hace 24 o 36 meses”, afirma. Tocada por los problemas de deuda de la Eurozona y por las políticas reguladoras en el sector inmobiliario, el crecimiento económico chino ha ido desacelerándose este año, hasta crecer “sólo” 7,6 por ciento en el segundo trimestre, el ritmo más lento de los últimos tres años. Hasta cierto punto, estas desilusionantes cifras parecen haber enfriado el entusiasmo entre los inversores extranjeros en la segunda economía del mundo, que durante más de una década ha sido el destino más atractivo entre las economías en desarrollo para la inversión directa extranjera (IDE). El pasado mes de julio se registró la octava caída mensual de la IDE en nueve meses. Sin embargo, para el gobierno chino, tal caída es meramente un fenómeno temporal y el ministerio de Comercio, la agencia encargada de la inversión hacia el interior y hacia el exterior del país, ha afirmado repetidamente que “China es, a largo plazo, el mercado más atractivo para las empresas extranjeras”. Muchas multinacionales, como el caso de la mencionada Caterpillar, están de acuerdo. Mientras se desacelera la construcción de infraestructuras y la demanda de equipos y maquinaria cae en China, las empresas de la industria se enfrentan a un periodo difícil. Caterpillar ha comenzado incluso a exportar maquinaria hecha en China hacia Oriente Medio y África para compensar el debilitamiento del crecimiento en China. Pero esta medida no es duradera y no forma parte de la estrategia general de la empresa para China. “Estamos ralentizando la producción y la capacidad de expansión para dar respuesta a la demanda de los clientes, pero no estamos deteniéndonos ni revirtiendo nuestros planes”, afirma Thieneman. “China sigue siendo una prioridad”, sentencia..

Brasil: frena inflación pero sigue arriba de meta.


La inflación en Brasil alcanzó 0,41% en agosto, levemente debajo del mes anterior, para un acumulado de 5,24% en los últimos 12 meses, por encima de la meta oficial. El nivel inflacionario de agosto estuvo cerca del alcanzado en julio, de 0,43%, pero mantuvo el acumulado en 12 meses por encima del centro de la meta oficial, de 4,5%, reveló el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. El Indice de Precios al Consumidor Amplio, principal indicador inflacionario del país, había alcanzado 0,37% en agosto de 2011, por debajo del nivel alcanzado el mismo mes este año. El incremento de precios el mes pasado fue impulsado por el sector de alimentos y bebidas, que creció 0,88%, seguido por el de salud y cuidados personales, con 0,53%. El índice es utilizado por el Banco Central como instrumento para determinar cambios en la tasa básica de intereses Selic, que actualmente está en un nivel históricamente bajo de 7,5% anual, luego de que el instituto emisor consideró que no existen riesgos de presiones inflacionarias. El Banco Central anticipó una inflación cercana al centro de la meta de 4,5%, aunque agentes del mercado sondeados por esa institución proyectaron esta semana una inflación de 5,19% para final de este año.
EL NUEVO HERALD